Siete consejos para prevenir el cólera

Siete consejos para prevenir el cóleraEl cólera es una enfermedad de origen bacteriano que afecta el tracto intestinal. Está producida por un germen que se denomina Vibrio cholerae y, si bien es cierto que en los últimos años se han detectado pocos casos, existen países de América Central y del Sur donde suelen haber brotes epidémicos. De hecho, incluso en Italia del Sur se detectaron casos en el 1996 y ahora se habla de un nuevo brote en Cuba. Por ende, si sueles viajar, es mejor que conozcas las formas de prevenir el cólera.

1. Lavarse las manos después de usar el inodoro y antes de cocinar o tocar cualquier tipo de alimento.

2. Beber agua purificada. En el caso de que no esté disponible el agua embotellada, optar por hervir la misma. Una excelente idea es añadirle algunas gotas de limón o lima.

3. Mantener limpios los recipientes y los depósitos de agua.

4. No introducir las manos en los recipientes de agua en los cuales se beberá.

5. Cocinar completamente los alimentos y comerlos cuando están calientes. Recuerda que el pescado y los mariscos son las principales fuentes de contagio por lo que deberías evitarlos o comerlos solo cuando estén bien cocidos.

6. Lavar las verduras, vegetales y frutas con agua purificada. Si no tienes agua, lo conveniente es quitarles la cáscara.

7.  Cubrir los alimentos que han sobrado y evitar que tengan contacto con moscas y otros insectos. De ser posible, mantenerlos refrigerados.

Finalmente, recuerda que existe una vacuna disponible para las personas que viajan a los países más expuestos a este problema de salud. No obstante, esta solo ofrece una protección parcial y durante un periodo de seis meses. Por ende, hay muchos especialistas que ni siquiera la recomiendan y solo indican que sigamos las medidas de seguridad básicas para prevenir el cólera.

  Consejos, Enfermedades