¿Qué es el Bypass gástrico?
El bypass gástrico es una de las operaciones más comunes en la actualidad cuya demanda ha ido aumentando poco a poco. De hecho, en el Sistema Público de Salud español ésta es la cirugía bariátrica más realizada.. El bypass gástrico ha sido considerado por el National Institutes of Health de los EUA como el mejor procedimiento quirúrgico para el control del exceso de peso ya que sus resultados se mantienen relativamente estables a lo largo del tiempo. Pero… ¿qué es el bypass gástrico a ciencia cierta?
El bypass gástrico es una cirugía que consiste en una modificación del sistema digestivo en aras de eliminar la obesidad. Con la restricción gástrica se secciona la curvatura menor del estómago y el restante se conecta directamente al intestino delgado.
El hecho de que el estómago sea más pequeño permite que la persona se sienta saciada ingiriendo una cantidad menor de alimentos mientras que a la misma vez, como la comida se salta un gran segmento de intestino delgado, se produce una menor absorción de nutrientes y calorías. Así, el proceso de adelgazamiento es más eficaz, rápido y se perpetúa a lo largo del tiempo.
Precisamente debido a que se reduce la absorción de nutrientes, es posible que la persona intervenida presente algunas deficiencias nutricionales; específicamente de las vitaminas A, D y K, B12 y de oligoelementos como el calcio y el hierro. Generalmente esto se previene a través de la ingesta de suplementos nutricionales que debe mantenerse de por vida.
En las personas con obesidad el bypass gástrico puede reducir el peso corporal hasta en un 60% si bien en el primer y segundo año se tiende a recuperar un poco de peso; razón por la cual es necesaria una dieta alimenticia complementaria. Vale aclarar que el bypass gástrico es recomendado cuando han fallado todos los otros métodos de adelgazamiento no quirúrgicos y cuando la persona presenta obesidad.