Los riesgos de fumar

Los riesgos de fumarLos cigarrillos son responsables de múltiples enfermedades como el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, problemas cardiovasculares y muerte prematura. En los EUA y el Reino Unido mueren cada año aproximadamente 440.000 personas debido al consumo de cigarrillos; en Europa las cifras ascienden a 1,2 millones de muertes. Pero… ¿exactamente cuáles son los riesgos de fumar?

Los riesgos de fumar más peligrosos para la salud humana se refieren al desarrollo de procesos cancerígenos en zonas como la vejiga, el riñón, la faringe y laringe, el esófago, el páncreas, el estómago, la nariz, el intestino, los ovarios y los pulmones.

Además, fumar provoca una acumulación de sustancias grasas en las arterias, más conocida como arterioesclerosis, que contribuye de manera decisiva al aumento del riesgo de sufrir un ataque coronario. A la misma vez, las sustancias contenidas en el cigarrillo hacen que el colesterol “bueno” disminuya. Así, cuando se combina el hábito de fumar con otros factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad, la diabetes o la inactividad física; entonces el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un aneurisma se duplica.

El problema estriba precisamente en que las personas fumadoras generalmente no desarrollan actividad física ya que los problemas de respiración les dificultan realizar esfuerzos físicos. En el caso de las mujeres, la ingesta de píldoras anticonceptivas y el hábito de fumar aumenta considerablemente el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Otros de los riesgos de fumar se refiere al envejecimiento precoz y la aparición de arrugas faciales, más conocido como el “rostro del fumador”. Para evitar esta problemática las personas fumadoras deben beber el doble de agua que quienes no fuman ya que es la única forma para mantener la piel hidratada. Además, se conoce que el 42.2% de las personas adictas al tabaco desarrollan una forma de acné inflamatorio que se manifiesta a través de los poros cerrados, quistes y puntos blancos o negros en la piel.

En resumen, que por obtener pequeños momentos de placer la persona fumadora afecta de manera irreversible su salud.

  Consejos, Medicina