¿Qué es el balance de energía?

Balance EnergeticoProbablemente todos hemos escuchado en alguna oportunidad que cuando ingerimos más calorías que aquellas que consumimos, esto favorece el aumento de peso. No obstante, ¿conoces con profundidad qué es el balance de energía?

El balance de energía no es sino la diferencia entre las calorías ingeridas en la dieta y las que el organismo consume para implementar sus funciones vitales, desarrollarse y realizar ejercicio físico. Se dice que el balance de energía es positivo cuando las calorías que ingerimos son más de aquellas que consumimos, en cuyo caso se evidencia el aumento de peso. Al contrario, el balance de energía es negativo cuando nuestro organismo consume más calorías de las que ingerimos y, por ende, se aprecia una pérdida de peso. El balance de energía es equilibrado cuando no hay pérdida ni ganancia de peso ya que consumimos y gastamos la misma cantidad de calorías.   

Nuestro cuerpo obtiene la energía de los alimentos que consumimos. Esta energía se encuentra en forma de calorías en los carbohidratos, las grasas y las proteínas; por ende, no es difícil comprender que mientras más alimentos consumimos, más calorías estaremos acumulando, sobre todo si estos poseen un elevado contenido en grasas, que son aquellas que nos aportan una mayor cantidad de calorías.

El balance de energía es particularmente importante para las personas que practican ejercicios físicos o deportes ya que el entrenamiento demanda de un gasto de energía considerable que debe ser repuesta ya que de lo contrario se produce un desgaste importante del organismo.

Para determinar el gasto de energía existen tablas donde se representan algunas actividades físicas y el gasto que suponen según el tiempo en que se practiquen. Estos valores genéricos deben correlacionarse a partir de una fórmula donde se tiene en cuenta el peso de la persona.

Para las personas que no practican actividad física, es igualmente importante controlar su balance de energía ya que sólo de esta manera podrá mantener o perder peso corporal de manera saludable.

  Consejos, Dietas