Las salchichas: ¿Incluirlas en la dieta?

Las SalchichasCuando iniciamos una dieta en ocasiones no sabemos a ciencia cierta qué alimentos incluir y cuáles excluir de la misma. Las salchichas por ejemplo son uno de los alimentos controvertidos si hacemos referencia a las dietas para adelgazar ya que a su alrededor giran informaciones muy diversas.

Aún así, en la dieta mediterránea la salchichas son un alimento bastante común; ya sean a la plancha, fritas, como ingrediente de otros platos o simplemente formando parte de un bocata, existen muchas personas que no se imaginan su alimentación sin la presencia de la salchicha, al menos una vez a la semana. Pero… ¿es saludable la salchicha? ¿Cuántas calorías nos aportan?

Debido a la gran variedad de tipos de salchichas que existe en el mercado es prácticamente imposible analizar el valor nutricional de cada una por lo cual, a manera orientativa, podemos tomar como ejemplo la salchichas frankfurt, ya que son una de las variedades más consumidas. La salchichas frankfurt realmente poseen mucha más agua y menos grasas si las comparamos con otros productos como el chorizo y el salchichón; así, su aporte energético es menor. Específicamente 100 g de esta salchicha nos brinda entre 220 y 250 calorías.

A pesar de esto, un factor que debe resaltarse es que aunque las salchichas son un derivado cárnico generalmente no son una excelente fuente de proteínas ya que en su elaboración casi siempre se emplea una buena parte del tejido conjuntivo del animal; esto hace que las salchichas sean un alimento rico en colágeno pero que no posee todos los aminoácidos esenciales.

En relación con la cantidad de grasas; generalmente éstas representan un 20% del contenido, apreciándose la misma cantidad de ácidos grasos insaturados que de saturados. Por ende, la salchicha contribuye a aumentar los niveles de colesterol en sangre más o menos en la misma medida que las carnes frescas.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta a la hora de consumir las salchichas es que usualmente estas presentan un alto contenido en sodio por lo cual no son aconsejables para las personas que presenten hipertensión arterial o problemas de retención de líquidos. Así, si deseamos perder peso o reducir los niveles de colesterol, es mejor decantarnos por otros alimentos.

  Consejos, Dietas, Peso ideal