¿Qué encontramos en la información nutricional de un alimento?

A pesar de que es muy útil seguir un régimen alimenticio programado por un profesional, toda persona debería aspirar a adquirir hábitos alimenticios que las ayuden durante su vida sin necesidad de atarse a un plan restringido. Y uno de esos hábitos útiles es el de aprender a leer las etiquetas nutricionales de los alimentos.

Esto es importante para no dejarse guiar por publicidades persuasivas que den una información falsa sobre el producto. En lugar de eso, es bueno chequear los datos por cuenta propia. Para ello se debe buscar la tabla de información nutricional que figura en algún lugar del envase (en ciertos casos está presentado no como tabla sino como un párrafo).

Entonces, ¿Qué datos se nos presentan en el envase? Veamos cada uno de ellos:

La porción: este es un punto central a la hora de leer una etiqueta de un producto. Como porción se utiliza una medida promedio que la gente emplee para consumir un producto, pero no es más que una cantidad estándar que puede variar mucho en las personas. Muchas personas se quedan con los números que aporta la etiqueta pero en realidad deberían duplicarlos si consideran las cantidades ingeridas.  Esta medida se expresa tanto en unidades específicas (gramos o mililitros) como en otras convencionales (como taza, puñado, etc).

Valor energético: aquí observamos que tan calórico es un alimento. Recuerda siempre de contemplar cuantas porciones comes. El número de calorías de una porción puede sonar bajo, pero muchas veces el tamaño de esa porción es engañoso.

Carbohidratos: Se encuentran expresados en gramos. No olvides que cada gramo de carbohidratos tiene 4 calorías. En algunos productos encontramos la cantidad de azúcar del producto, que representa a los hidratos de carbono simples, de los cuales no se debe abusar.

Proteínas: también se encuentran en gramos, y cada uno de estos tiene 4 calorías.

Grasas: vale aclarar aquí que cada gramo de grasa tiene 9 calorías, por lo que no debes confiarte si el número de gramos no es tan elevado. Y no dejes de distinguir los distintos tipos de grasas (especialmente presta atención a que la cantidad de grasas saturadas y grasas trans no sea muy elevada).

Vitaminas y minerales: muchos productos tienen agregados de micronutrientes que pueden ayudar a suplir las necesidades diarias.

Porcentajes: se refieren a la parte del total diario que deberíamos consumir. NO obstante, esta es otra medida generalizada y que debe ser considerada como relativa. En general, se usa como referencia a una persona que consume 2,000 calorías diarias, pero este número puede ser mayor o menor en función del peso, edad, sexo y activida

Imagen del artículo

¿Qué encontramos en la información nutricional de un alimento?
  Consejos, Dietas

4 pensamientos sobre - ¿Qué encontramos en la información nutricional de un alimento?