Protección del cerebro: Apagarse cuando no hay energía

Protección del cerebro: Apagarse cuando no hay energíaEl cerebro es un órgano muy complejo que necesita una gran cantidad de nutrientes y energía para funcionar de manera adecuada. Sin embargo, bajo determinadas circunstancias el transporte sanguíneo de nutrientes al cerebro se obstaculiza de manera que no aporta la energía necesaria para su funcionamiento. Bajo estas circunstancias, la protección del cerebro se activa.

Cuando la protección cerebral se activa, la liberación de impulsos nerviosos tiende a disminuir. A la misma vez, el procesamiento de la información y de las funciones cerebrales se ralentizan y esto le posibilita al cerebro recuperar los nutrientes energéticos que necesita. Por lo general, este proceso tienen una función meramente protectiva por lo que no suele provocar daños severos en la estructura cerebral ni complicaciones en su funcionamiento.

Para brindar nuevas luces sobre el mecanismo de base acuden investigadores de las universidades de Dundee y Leeds, quienes han descubierto la dinámica autoprotectiva del cerebro. Según estos expertos, este mecanismo comienza a partir de la activación de la proteína AMPK, la cual actúa disminuyendo la frecuencia de los impulsos nerviosos cerebrales a la vez que ahorra la energía que el cerebro necesita para recuperarse.

Los nuevos hallazgos del estudio evidencian que cuando el cerebro se queda sin energía esta proteína se activa y disminuye el ritmo de funcionamiento cerebral. De esta manera, el cerebro necesitará una cantidad menor de energía y nutrientes para funcionar, lo cual le permite redistribuir la energía que posee en espera de los nutrientes  que llegarán posteriormente mediante el torrente sanguíneo.

Este hallazgo no solo tiene implicaciones en el orden teórico sino que pudiera aplicarse para desarrollar nuevos tratamientos para los pacientes con problemas en la circulación sanguínea, actuando sobre diferentes enfermedades como los accidentes cerebrovasculares, que ocurren precisamente como consecuencia de una obstrucción o bloqueo sanguíneo en la zona cerebral.

  Consejos, Estudios, Medicina