Propiedades medicinales del eucalipto

Propiedades medicinales del eucaliptoEl eucalipto es un árbol cuyo aceite o las hojas secas se emplean para elaborar medicinas. Las propiedades medicinales del eucalipto son muchísimas, lo cual convierte a esta planta en un agente eficaz para combatir las infecciones, la fiebre, la tos y el dolor de estómago. También se emplea para facilitar la cicatrización de las úlceras, aliviar el dolor de las articulaciones en el reumatismo y combatir las infecciones respiratorias. 

Pero… ¿el eucalipto es realmente efectivo?

Según la Natural Medicines Comprehensive Database aún no se disponen de suficientes evidencias científicas como para afirmar que el uso del eucalipto realmente ayuda a combatir todas las problemáticas de salud anteriormente citadas. Si bien, como se conoce, en muchas ocasiones la ciencia avanza con pasos demasiado lentos ya que demanda de estudios a gran escala, realizados en diferentes contextos.

Aún así, se conoce que la hoja del eucalipto posee algunas sustancias químicas que pueden ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre, actuar contra las bacterias y los hongos, aliviar el dolor y las inflamaciones y bloquear algunas sustancias relacionadas con la aparición de los ataques asmáticos.

Vale aclarar que el aceite de eucalipto no se puede ingerir ni aplicar sobre la piel sin antes haberlo diluido. Cuando se ingiere por vía oral generalmente combate la hinchazón y el dolor de las membranas mucosas del sistema respiratorio mientras que cuando se aplica de manera externa combate el dolor en las articulaciones, la congestión nasal y el herpes genital. Cuando una persona ingiere el aceite de eucalipto sin diluir puede presentar síntomas de envenenamiento como: dolor y ardor en el estómago, debilidad muscular, diarreas y nauseas, sensación de asfixia, mareos y disminución del tamaño de las pupilas.

Según el NIH de los Estados Unidos, el eucalipto es seguro para las mujeres embarazadas y aún en el periodo de lactancia siempre que no se usen dosis excesivamente altas pero no se recomienda el aceite sino las hojas del mismo. En el caso de los niños no se aconseja utilizar el eucalipto o bien emplear dosis muy pequeñas. En las personas que sufran de diabetes y lo empleen para regular el azúcar en sangre, deben tener cuidado con el mismo si ya toman otros medicamentos ya que la combinación de ambos podría hacer que los niveles de glucosa caigan en exceso. Si va a someterse a una operación quirúrgica, es mejor dejar de usar el eucalipto al menos dos semanas antes de la intervención.

  Consejos, Medicamentos, Medicina