La hinchazón del vientre: ¿Cómo solucionarlo a partir de la dieta?
Una de las molestias que más fastidio causa a las féminas es la hinchazón del vientre que se manifiesta con síntomas como la sensación de saciedad, los movimientos intestinales indeseados y ruidosos y la inflamación que en ocasiones llega a ser tal que incluso puede impedir el uso de las ropas ajustadas. Entonces… ¿qué hacer para combatir la hinchazón del vientre?
Como regla general, todas las frutas y las verduras ayudan a combatir este problema (excluyendo algunas excepciones) ya que tienen un poder drenante y que combate la hinchazón. Entre todas las frutas la pera es la más indicada para eliminar el problema de la hinchazón del vientre y la retención de líquidos. Esta fruta posee un importante efecto diurético y digestivo, siendo a la misma vez rica en fibra, favoreciendo la sensación de saciedad y propiciando un ligero efecto laxante.
Para combatir la retención de líquidos y la hinchazón del vientre también se aconsejan aquellos alimentos que no favorezcan la fermentación intestinal pero que aceleren la eliminación de las toxinas y los desechos. En este sentido es importante incluir aquellos alimentos ricos en potasio ya que este oligoelemento ayuda al organismo a drenar el exceso de agua.
Los alimentos a evitar, no porque propicien el aumento de peso sino debido a que favorecen la producción de gases intestinales son: el brócoli, la col, los pepinos y las bananas.
En sentido general, para evitar la hinchazón del vientre debemos asumir una dieta donde estén presentes aquellas verduras como el hinojo que tengan una acción antifermentativa, diurética y disminuya la hinchazón o las alcachofas que estimulan el trabajo renal y tienen propiedades tónicas a nivel hepático. Otros alimentos saludables son: el apio, que posee propiedades diuréticas y controla el índice glucémico en la sangre y la calabaza, que es rica en fibras y resulta muy buena para la digestión.
En relación con las frutas debemos optar por la piña o ananás y la papaya o fruta bomba porque poseen propiedades digestivas, depurativas y diuréticas. En este sentido, la granada es particularmente recomendable para eliminar la hinchazón en el vientre ya que acelera el tránsito intestinal mientras que el kiwi es recomendado por su suave poder laxante. Finalmente, otras frutas recomendables son las fresas y la manzana.