Prevenir los cálculos renales
Los cálculos renales afectan al 5% de la población y una vez que se han conformado, existen grandes probabilidades de que se desarrollen otros. Por ello, lo mejor es prevenir su aparición.
Algunos consejos para prevenir los cálculos renales son:
-Beber entre dos y tres litros de agua al día de forma que le facilitemos a los riñones eliminar diariamente aquellas sustancias como el calcio y el sodio que conforman los cálculos.
-Mantener una dieta adecuada en relación con la cantidad de proteínas consumidas. Para esto debe evitarse ingerir en exceso alimentos como la carne roja, los huevos y el marisco ya que los mismos facilitan una elevada concentración de ácido úrico en la orina.
-Evitar la ingesta en demasía de alimentos ricos en oxalatos como las espinacas, la remolacha, los tomates, las zanahorias, las acelgas y el cacao.
-No abusar de los alimentos ricos en calcio como la leche, los yogures y el queso ya que estos pueden favorecer la formación de cristales de calcio.
-Optar por las frutas y vegetales; sobre todo aquellos que tengan propiedades diuréticas como el melón, la sandía, el pomelo, los limones y el apio.
-Tomar las medidas higiénicas para evitar las infecciones urinarias y en caso de haberla contraído, acudir inmediatamente al médico para someterse al tratamiento.
Cuando los cálculos ya se han formado existen un tratamiento indicado según el tamaño de los mismos. Por ejemplo, cuando los cálculos son pequeños generalmente no provocan síntomas por lo que no suelen ser tratados, recomendándose solamente beber mucha agua para que el riñón los elimine de manera natural.
Cuando los cálculos son menores de un centímetro pueden eliminarse mediante las ondas de ultrasonido que los pulveriza y después son expulsados al orinar. Cuando los cálculos son grandes, hasta tal punto que obstruyen la vía urinaria, es necesaria la intervención quirúrgica. No obstante, últimamente se está usando con éxito la litotricia, una técnica que usa ondas sonoras para romper el cálculo en pequeños pedazos que sean más manejables.