Prevenir las estrías durante el embarazo

estrias-embarazoUna de las huellas más comunes que delatan haber vivido un embarazo son las estrías. Se trata de un problema que ocurre cuando la piel no es capaz de soportar un aumento de peso y sus fibras se rompen. Sin embargo, aunque las estrías son muy frecuentes durante la gestación, no son exclusivas de esta. De hecho, pueden aparecer en cualquier momento de la vida, sobre todo debido al aumento de peso. Se cree que la genética desempeñe un papel protagónico pero el cuidado de la piel también cuenta.

Por lo general, durante el embarazo las estrías aparecen en las zonas que más aumentan su volumen, como el abdomen, las caderas, los pechos y los muslos. Primero aparecen pequeñas líneas de un color diferente, que pueden ser más o menos rosáceas, rojizas o de color morado, hasta que finalmente adoptan una tonalidad más blanquecina.

5 recomendaciones para evitar las estrías en el embarazo

1. Hidrata la piel con frecuencia. Mantener la piel hidratada ayuda a mejorar la producción de colágeno y elastina, dos componentes naturales que le confieren elasticidad a la piel y previenen la aparición de las estrías. Intenta beber abundante líquido y utilizar cremas o aceites hidratantes para la piel.

2. Mantén una dieta sana y equilibrada. Incluir en la dieta cotidiana alimentos ricos en vitamina A, D, E y C como las frutas y los cítricos es una opción excelente para prevenir las estrías. Y es que la piel no solo se cuida desde fuera sino también desde dentro.

3. Evita la exposición al sol. Los rayos ultravioleta agreden la piel por lo que no son muy recomendables durante el embarazo, cuando esta es más fina y sensible. Por tanto, se debe evitar la exposición al sol, sobre todo en las horas punta.

4. Practica ejercicios físicos. Una excelente manera para evitar las estrías consiste en mantener un buen tono muscular. Por eso se recomienda practicar actividad física de intensidad leve o moderada durante todo el embarazo, este hábito no solo protegerá tu piel sino que también te ayudará a aliviar las molestias propias de este periodo.

5. Evita el aumento de peso excesivo. El embarazo implica un aumento del peso corporal, es algo que no se puede evitar, pero en muchas ocasiones las mujeres lo toman como excusa para abandonar la dieta y, como resultado, aumentan excesivamente de peso. En este punto, las fibras de la piel se estiran demasiado y se rompen. Entonces surgen las estrías. Por eso, es fundamental que sigas una dieta sana y balanceada que te permita mantener el peso bajo control.

Imagen del artículo

Prevenir las estrías durante el embarazo
  Consejos