Prevenir las 5 enfermedades más comunes con la dieta

comerLas últimas investigaciones realizadas en el campo de la salud han desvelado que nuestra dieta puede dar pie a enfermedades como la diabetes, la obesidad, las patologías cardiovasculares o incluso el cáncer. Y es que lo que comemos, afecta directamente el funcionamiento de las células. Afortunadamente, también existen algunos alimentos que nos ayudan a prevenir las enfermedades.

Los alimentos capaces de prevenir las enfermedades más comunes

1. Combatir la fatiga crónica. Los mejores alimentos para evitar la fatiga crónica son aquellos ricos en carbohidratos, como los cereales, el arroz integral, el pan de grano entero y las galletas integrales. También puedes recurrir a las frutas y los zumos naturales, que son ricos en azúcares. Lo que sucede es que al ingerir carbohidratos y azúcar, estos se convierten en glucosa,  que es la principal fuente de energía de las células. De esta manera, al estimular el metabolismo celular, la fatiga desaparece.

2. Prevenir el resfriado. La clave para prevenir los resfriados está en la vitamina C. Se trata de un potente antioxidante que actúa sobre el sistema inmunitario fortaleciendo sus defensas, a la vez que ayuda a combatir la intensidad de los primeros síntomas del resfriado. Vale aclarar que una vez que el resfriado se ha instaurado, la vitamina C no es una solución pero contribuye a restablecer las defensas del cuerpo. Esta vitamina se puede encontrar sobre todo en las frutas como las naranjas, el kiwi, los mangos, las papayas y las fresas, aunque también está presente en el brócoli, los tomates y los pimientos.

3. Reducir la obesidad. La obesidad se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud que enfrentamos en la actualidad. Afortunadamente, una dieta balanceada y saludable permite mantener a raya este problema. En sentido general, se deben evitar los alimentos fritos, las salsas, las gaseosas y los productos ricos en azúcar. Al contrario, debemos apostar por una dieta que incluya granos enteros, frutas, vegetales, legumbres, frutos secos, carnes magras, pescados y abundante agua.

4. Evitar la depresión. Cada vez son más las personas que padecen depresión, un problema psicológico que también tiene consecuencias en el plano físico. Sin embargo, es posible evitar este trastorno o aliviar sus síntomas recurriendo a alimentos ricos en omega-3. Los ácidos grasos omega-3 son vitales en el funcionamiento de las membranas neuronales e inciden en los mecanismos fisiopatológicos y moleculares que se encuentran alterados en los estados depresivos. El omega-3 se puede hallar en los pescados azules como el salmón y la caballa, y en los frutos secos como las nueces.

5. Disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. Las enfermedades del corazón afectan a millones de personas y arrastran consigo un gran índice de mortalidad. Sin embargo, se pueden prevenir actuando sobre una de sus principales causas: los niveles elevados de colesterol LDL, también conocido como colesterol “malo”. En este caso, es necesario apostar por una dieta rica en ácidos grasos omega 3 y 6, que se encuentra en los pescados azules, la leche de soya, los frutos secos y el aceite de oliva.

Imagen del artículo

Prevenir las 5 enfermedades más comunes con la dieta
  Consejos, Dietas