Cinco alimentos para bajar el colesterol
El colesterol elevado da pie a numerosos problemas de salud, como las enfermedades cardiovasculares o los ictus. Por eso es tan importante mantenerlo bajo control. Afortunadamente, no siempre es necesario recurrir a los medicamentos, podemos cambiar nuestra dieta cotidiana incluyendo algunos alimentos que nos permitan bajar el colesterol.
1. La avena. Su contenido en fibra, lecitina, avenasterol y ácido graso esencial linoleico ayudan a reducir el nivel de colesterol malo, mejorando a su vez la capacidad del intestino de absorber el colesterol e impidiendo que este se libere en la sangre. Puedes consumirla en copos o junto a las frutas, la leche o el yogurt.
2. La cebada. Al ser rica en fibra soluble y betaglucanos, la cebada es muy eficaz para disminuir el colesterol perjudicial. Lo ideal es consumir el arroz integral, el salvado y todos los productos que se realicen con estos cereales ya que son ricos en tocotrienol, una especie de vitamina E que se encuentra en las cáscaras y que ejerce una acción antioxidante.
3. Las legumbres. Se conoce que los fitoquímicos que se encuentran en las legumbres ayudan a reducir el colesterol LDL. Además, las isoflavonas son muy útiles para combatir la dislipemia y las lectinas favorecen el transporte sanguíneo del colesterol impidiendo que se formen las placas de ateroma en las arterias.
4. Los frutos secos. Las nueces en particular nos aportan ácido alfa-linolénico, que se convierte en ácidos grasos omega-3, los cuales nos ayudan a combatir el colesterol malo. Lo ideal es que incorporemos tanto las nueces como otros frutos secos a nuestra dieta cotidiana, unas 4-6 nueces al día serán suficientes.
5. La soja. Su contenido en ácido linoléico y oleico, lecitina e isoflavonas contribuyen a disminuir el colesterol sérico. Además, se ha descubierto que un componente especial, la genisteína, ejerce una acción antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad (LDL). Puedes consumirla como cualquier legumbre, hervida o guisada, aunque también puedes apostar por otros productos, como el tofú y la leche de soja.
Imagen del artículo
