Prevenir el Síndrome Alcohólico Fetal

Prevenir el Síndrome Alcohólico FetalEn la actualidad las adicciones han pasado a ocupar un problema esencial dentro de la sociedad. Sin embargo, el aumento de las adicciones en las mujeres en edad fértil o durante el período de embarazo resulta muy alarmante.

Precisamente, es este consumo lo que da lugar a enfermedades como el Síndrome Alcohólico Fetal, una enfermedad en la cual el niño sufre severas alteraciones físicas, psicológicas, neurológicas y del desarrollo que atentan contra su evolución normal, ocasionando incluso la muerte prematura.

Este síndrome se origina esencialmente debido al consumo de alcohol durante el período del embarazo, lo cual impide que el feto absorba la cantidad de nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales que necesita para su desarrollo. De esta manera, el niño crece con múltiples alteraciones como los problemas de memoria, el déficit de atención, problemas visuales y auditivos, dificultades en la coordinación motora…

Estas dificultades hacen que el niño tenga necesidades educativas espaciales que deben satisfacerse en aras de promover su desarrollo pleno. Sin embargo, en muchas ocasiones los pequeños no reciben estas atenciones.

Por tal razón, los especialistas recomiendan que la mejor forma de combatir el síndrome es prevenir el trastorno y para ello simplemente se debe evitar el consumo de alcohol durante el periodo del embarazo.

Según los especialistas, cada mujer metaboliza el alcohol de manera diferente dependiendo de la edad y el hábito de consumo, por lo que para algunas un vaso de vino no significa nada pero para otras puede resultar fatal. Es por ello que, ante la cuestionante de cuánto tomar durante el embarazo, los especialistas recomiendan evitar totalmente el consumo de alcohol durante este período, pues en ocasiones consumos bajos también pueden provocar un Síndrome Alcohólico Fetal.

Al respecto, en Estados Unidos han establecido un programa educativo llamado “Programa de concienciación y educación sobre el síndrome alcohólico fetal” cuyo objetivo es educar y concientizar a los cuidadores que deben ayudar a los niños que padecen este trastorno.

  Consejos, Enfermedades, Estudios