¿Por qué es bueno consumir aceite de oliva?

Es habitual escuchar que una dieta sana incluye una cucharada de acete de oliva para condimentar las ensaladas, pero muchas personas lo hacen sin saber cuales son en realidad los beneficios del consumo regular de este aceite.

Se trata de una muy rica fuente de grasas monoinsaturadas y antioxidantes. De hecho, el aceite de oliva es el que más ácidos grasos monoinsaturados posee, y esto lo convierte en un excelente regulador del colesterol en sangre. Un consumo regular de aceite de oliva ayuda a disminuir los niveles de LDL (el denominado “colesterol malo”), y aumenta los de HDl (“colesterol bueno”). Esto hace que el aceite de olivo sea un alimento muy importante para reducir las enfermedades cardíacas.

El aceite de oliva además activa la producción de sustancias pancreáticas (como la bilis): en este sentido, ante que cualquier medicamento es recomendable incluir dos cucharadas diarias de aceite de oliva crudo en tus comidas. Ademàs, ayuda a la prevención de cálculos biliares, y es muy bueno para el estómago.

Cualquier tipo de aceite de oliva es recomendable en una dieta, pero el aceite de oliva extra virgen es el mejor dado que al ser sometido a un menor procesamiento, contiene intactos todos sus antioxidantes, principalmente la vitamina E y los fenoles.

Por supuesto, cualquier cosa en exceso será perjudicial. Recuerda que como todo aceite, el de oliva está constituido de grasa y esta tiene 9 calorías por gramo. A pesar de que sea grasa “buena”, si te excedes sin dudas aumentarás de peso.

Y recuerda que debes consumir el aceite crudo, de modo que los ácidos grasos no se saturen y pierdan sus propiedades beneficiosas.

Ya sabés, la proxima vez que condimentes una ensalada, agregale sabor con aceite de oliva.

Imagen del artículo

¿Por qué es bueno consumir aceite de oliva?
  Consejos, Perder peso, Salud y belleza