Nueva psicoterapia para personas en fase Terminal

Nueva psicoterapia para personas en fase TerminalUna nueva psicoterapia conocida como terapia de dignidad para personas en fase terminal ha sido evaluada por un grupo de especialistas de la Universidad de Manitota en Winnipeg, Canadá con el objetivo de conocer su eficacia. Enfocada a mejorar la percepción y las experiencias personales de los pacientes en estado terminal, la terapia de dignidad ayuda a los pacientes a mejorar su calidad de vida y su sentido de la dignidad; así como a incidir en la forma en que sus familias los consideran y aprecian.

La terapia consiste básicamente en una conversación entre la persona y el terapeuta sobre las cosas realmente importantes para el paciente. Eso sí, la información es grabada y luego se transcribe y se edita en una narrativa legible de forma que el paciente pueda compartirla con sus seres queridos.

Los resultados de la terapia se han publicado en la revista The Lancet Oncology y se sustentan en un estudio aleatorio donde se compararon los resultados obtenidos con la terapia de dignidad realizada en 108 pacientes con los resultados de la atención paliativa estandarizada (aplicada en 111 pacientes) y de la atención centrada en el cliente (en 107 pacientes).

De manera general debe puntualizarse que no se hallaron diferencias en lo que respecta al nivel de angustia entre estos grupos; sin embargo, si se evidenciaron diferencias en la calidad de vida de los pacientes del grupo de la terapia de dignidad ya que estos se sentían mucho más útiles para sus seres queridos. Además, esta terapia mejoró el bienestar de los pacientes, mucho más que en el grupo de la atención centrada en el cliente y funcionó mejor que la terapia de atención estándar para disminuir la tristeza y la depresión.

Así, los investigadores aseguran que la terapia de dignidad es muy útil ya que permite poner en perspectiva las experiencias de los pacientes, en un momento particularmente difícil de sus vidas. Según los psicólogos, ayudar a las personas a construir un legado para sus seres queridos, no solo es útil para mejorar su calidad de vida en sus últimos meses sino que también le facilita a las familias este momento final.

  Consejos, Medicina