Naltrexona: Dejar de fumar y controlar el peso

Naltrexona: Dejar de fumar y controlar el pesoEn la actualidad el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible, seguida por la obesidad. Es por eso que muchas personas intentan abandonar el hábito de fumar incluso aunque esto presuponga ganar unas libras de más, pues cuando se comparan los riesgos y los beneficios, es preferible abandonar el tabaquismo y ganar algo de peso (que incluso no resultará clínicamente significativo).

No obstante, la idea de ganar peso no siempre es bien acogida, sobre todo en el caso de las mujeres. De hecho, la idea de que se pueda engordar al dejar el cigarrillo a veces puede desmotivar a muchos fumadores. En este punto es cuando entra en juego la naltrexona: un nuevo fármaco que permite dejar de fumar y que también controla el aumento del peso corporal.

Al respecto, los investigadores de un nuevo estudio publicado en la revista Biological Psychiatry aseveran que probablemente la naltrexona no sustituya a los tratamientos de primera línea como el Chantix, el Zyban o el Nicoderm, no obstante, pudiera ser la opción para quienes no hayan resuelto con estos fármacos o para quienes se preocupan demasiado por el aumento de peso.

Esta afirmación se sustenta en los resultados de su investigación, en la cual se analizaron a cientos de personas fumadoras que pretendían abandonar este hábito. De esta manera, comprobaron que las mujeres que habían consumido la naltrexona habían aumentado una media de 3,3 y 5,9 kilos de peso, mientras que las mujeres que habían recibido un placebo habían aumentado alrededor de 5,5 y 7,4 kilos (vale aclarar que estos resultados no se apreciaron en los hombres que participaron en el estudio).

En este sentido, se pudo comprobar que el nuevo fármaco ayuda no solo a dejar de fumar sino que también permite controlar el aumento corporal que tiene lugar en casi el 80% de las personas que intentan abandonar este hábito.

  Consejos, Estudios