Miel para mejorar la memoria

Miel para mejorar la memoriaEn los tiempos que corren son muchas las personas que se preguntan cómo mejorar la memoria e incluso echan mano a los remedios más descabellados. Ahora un estudio reciente asevera que el consumo de la miel de Malasia podría convertirse en una terapia alternativa para mejorar la memoria, sobre todo en las mujeres postmenopáusicas.

Esta idea proviene de una investigación realizada en la Universidad de Ciencias de Malasia en la cual participaron 102 mujeres saludables. A un grupo de féminas les dieron 20 gramos de miel diarios, otro grupo usó la terapia de reemplazo hormonal con estrógeno y progesterona, mientras que un tercer grupo no recibió ningún tratamiento.

A los cuatro meses del experimento, tanto las mujeres que habían consumido la miel o las que habían usado la terapia hormonal, recordaron una palabra más de los 15 vocablos que se incluían en un test de memoria a corto plazo.

Dicho así podría parecer que las diferencias en la memoria no son trascendentales; sin embargo, si tomamos en cuenta que cada cuatro meses podríamos olvidar una palabra, entonces nos podremos percatar de cuán importante es este hallazgo.

Los autores del estudio explican que la mejora de la memoria en las mujeres que consumieron la miel puede deberse al aumento de los niveles de azúcar en sangre, que a su vez, facilita los procesos cerebrales. Además, la miel extraída del árbol tropical tualang posee efectos mucho más fuertes que otros tipos de miel. De esta forma, en la medicina tradicional se usa puede curar heridas, proteger los huesos y los órganos reproductores femeninos, así como prevenir la formación de tumores.

Obviamente, para implementar esta terapia aún deben realizarse otros estudios con una muestra de personas mucho mayor y, comprobar cuáles son los mecanismos fisiológicos de base que provocan una mejoría en la memoria.

Si alguien quiere ir haciendo la prueba en sí mismo, los investigadores aconsejan que lo máximo de miel que se debe consumir diariamente son 20 gramos ya que estos equivalen a 60 calorías. Además, los diabéticos deben evitarla.

  Consejos, Estudios, Medicina