Medicamentos para el Alzheimer en el Síndrome de Down

Medicamentos para el Alzheimer en el Síndrome de Down El Síndrome de Down es una patología de origen genético que puede afectar a cualquier persona cuando nace. Se conoce que este problema está provocado por un cromosoma adicional que ocasiona dificultades en el desarrollo psicomotor.

Entre las características físicas más comunes de este tipo de pacientes se encuentra el rostro de forma plana y los ojos que muestran una ligera inclinación hacia arriba. Más allá de su aspecto físico, el verdadero problema es que el Síndrome de Down se ha relacionado con defectos médicos (sobre todo cardiacos) así como con problemas de retraso mental y dificultades en el aprendizaje. También es frecuente que las personas con esta patología sufran algún tipo de demencia. Se conoce que cerca del 40% de quienes llegan a edades avanzadas desarrollan Alzheimer u otras enfermedades similares.

Por si fuera poco, los especialistas afirman que las demencias en estos pacientes rara vez puede ser tratada como se haría con el resto de las personas puesto que los fármacos utilizados para el tratamiento del Alzheimer no son tan eficaces.

Esta idea ha sido corroborada por un estudio publicado en la revista The Lancet en el cual se comparó la respuesta de pacientes con Síndrome de Down  con la respuesta de personas que no presentaban esta patología al administrársele un fármaco empleado para el tratamiento del Alzheimer, específicamente, la memantina. Como principal resultado, los investigadores apreciaron que la función cerebral declinó por igual en ambos grupos en la misma medida en que se iban recrudeciendo los síntomas demenciales pero el 11% de los pacientes con Síndrome de Down experimentaron efectos adversos graves e incluso murieron cinco personas antes de que finalizara el experimento.

Así, este estudio demuestra que la memantina se puede usar con eficacia en pacientes con Alzheimer pero no resulta un tratamiento idóneo para quienes padecen de Síndrome de Down.

  Consejos, Estudios, Medicamentos