Nuevo medicamento para el melanoma

Nuevo medicamento para el melanomaSegún las estadísticas, sólo en los Estados Unidos cada año alrededor de 70.000 personas son diagnosticados con melanoma y de ellos, cerca de 8.000 mueren como consecuencia de esta enfermedad. De ahí que sean numerosos los científicos que están trabajando para encontrar una cura para este tipo de cáncer o por lo menos un medicamento que atenúe sus consecuencias.

En este sentido, recientemente se ha elaborado un nuevo medicamento para el melanoma que ya ha sido aprobado porla Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos: el Zelboraf. La principal función de este fármaco consiste en bloquear la mutación en la proteína BRAF (una característica casi invariable en estos pacientes), a la vez que extermina las células cancerosas.

El fármaco ha sido probado en un grupo considerable de pacientes con melanoma en etapa tardía de la enfermedad lográndose en la mayoría de ellos una supervivencia de cerca de 16 meses, cuando los índices de resistencia en estas personas no excedían los 10 meses. De esta manera, los especialistas afirman que si estos resultados se evidenciaron durante la administración del fármaco en pacientes en una etapa tardía de la enfermedad, sus beneficios podrían ser muy superiores si se administrase en períodos anteriores, apenas se diagnostica el cáncer.

Estos resultados fueron corroborados por un estudio publicado en la New England Journal of Medicine que se realizó en 132 pacientes con melanoma metastático. En esta oportunidad se observó una reducción de más del 30% del tamaño de los tumores, a pesar de que eventualmente éstos se volvían más resistentes.

No obstante, también se evidenció la presencia de algunos efectos secundarios como dolores articulares y musculares así como varios cambios cutáneos relacionados con una mayor sensibilidad al sol y a los sarpullidos. Al respecto, los investigadores consideran que estos efectos secundarios son sencillos y fáciles de soportar si se les compara con las consecuencias nefastas del melanoma.

Obviamente, el Zelboraf es un gran paso adelante, sobre todo si consideramos que antes no existía ningún tratamiento eficaz para el melanoma.

  Consejos, Estudios, Medicamentos