Los tipos de leche
La leche es uno de los alimentos más antiguos que conoce la humanidad, convirtiéndose en una fuente riquísima de calcio, proteínas y otros nutrientes. No obstante, todas las leches no son idénticas por lo que es conveniente conocer las diferencias entre ellas para valorar cuál se adapta mejor a nuestros requerimientos.
Tipos de leche:
-Leche en polvo. Esta leche se obtiene mediante la deshidratación de la leche líquida, eliminando totalmente su contenido en agua. Al no contener el agua la leche se conserva durante periodos de tiempo prolongados y una vez reconstituida aporta la misma cantidad de nutrientes que la leche líquida. Si además, ha sido enriquecida con otras vitaminas o minerales, puede incluso ser más nutritiva.
-Leche condensada. Aunque este tipo de leche no está muy extendida en todos los países europeos, en España es posible hallarla en cualquier supermercado ya que su demanda es mayor. Esta leche es de color amarillento, de consistencia bastante espesa y normalmente contiene una gran cantidad de azúcares añadidos (aproximadamente 54 gramos cada 100 gramos de leche). Precisamente es el azúcar es precisamente el elemento que actúa como conservante, por lo que esta leche también es bastante duradera en el tiempo.
Muchas personas utilizan la leche condensada en la repostería pero también suele añadirse al café o a otros alimentos. En este sentido debemos añadirla con precaución ya que la misma es muy calórica.
-Leche evaporada. Esta leche se obtiene a partir de un proceso de deshidratación parcial, por lo que el producto resultante puede conservarse muy bien en el tiempo. Como es una leche concentrada, nos aporta una gran cantidad de nutrientes, a excepción de algunas vitaminas del grupo B que disminuyen su proporción en el proceso de esterilización de la leche.
-Leche descremada. Esta leche varía sustancialmente por su contenido en grasas, que generalmente es menor al 3%. Así, es ideal para aquellas personas que beben mucha leche pero a la misma vez desean perder peso.
-Leche deslactosada. Esta leche está creada especialmente para las personas que presentan intolerancia a la lactosa, permitiéndoles disfrutar de los nutrientes de la leche pero sin su contenido en lactosa.