Los peligros del exceso de hierro en los niños

Los peligros del exceso de hierro en los niñosSegún los especialistas y médicos, las deficiencias de hierro en el organismo humano resultan bastante perjudiciales para el adecuado funcionamiento celular. Por ello, es muy común que a las personas con deficiencias de este mineral se les recomiende una fórmula fortalecedora enriquecida en hierro. Sin embargo, los resultados de un reciente estudio afirman que el exceso de hierro también puede resultar muy negativo para la salud humana.

El estudio en cuestión fue publicado por investigadores chilenos en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine y estudió el desarrollo de un grupo de bebés con elevados niveles de proteínas de hemoglobina en sangre que habían sido alimentados con fórmula enriquecida con hierro. Para ello, los investigadores utilizaron un grupo de niños al que se les suministró un producto enriquecido en hierro mientras que a otro grupo de niños similares se les suministraba también un producto enriquecido pero con un bajo contenido de hierro.

Al cabo de una década del experimento, los especialistas reunieron a cerca de 473 niños para aplicarles una serie de test cognitivos, de coordinación y memoria. Como principales resultados, obtuvieron que los niños que habían sido alimentados con una fórmula enriquecida en hierro evidenciaban un rendimiento cognitivo levemente mas bajo que el grupo de niños que habían recibido una dosis de hierro más baja.

Al respecto, los especialistas consideran que aunque los niveles de hierro benefician el desarrollo general del niño, podrían alterar la evolución cerebral normal de los bebés. Pero, aunque no se conocen todavía las causas de esta alteración cognitiva en los niños con exceso de hierro, los investigadores consideran que ésta pudiera ser ocasionada por la acción tóxica del mineral en el organismo.

En este sentido, recomiendan que a pesar que los resultados necesiten otras valoraciones para certificarse científicamente, los padres deberían realizar un estudio previo de los niveles de hierro en los niños de tal manera que elijan el producto enriquecido adecuado para equilibrar los niveles de hierro en el organismo y que no den por sentado que todos los niños necesitan un suplemento extra de este oligoelemento.

  Consejos, Estudios, Medicina, Pediatría