Los peligros de la depilación púbica
Depilar la zona púbica es una moda que siguen tanto hombres como mujeres. Sin embargo, los médicos no se han mantenido ajenos a esta tendencia y ya nos alertan de los posibles riesgos para la salud. De hecho, los especialistas apuntan que un pubis depilado es una puerta abierta a los microorganismos por lo que la persona será más propensa a contagiarse con una enfermedad de transmisión sexual.
¿Por qué aumentan los riesgos?
El riesgo de infección con un pubis depilado ocurre porque durante la rasuración del pelo, ya sea con cera, cuchilla u otros procedimientos, en la piel de la zona afectada se producen lesiones muy pequeñas (como microheridas), que son una puerta de entrada para los gérmenes. Este riesgo tiende a incrementarse notablemente cuando ambos miembros de la pareja se depilan el pubis pues basta el contacto piel con piel para transmitir la infección.
En este sentido, los especialistas explican que el vello púbico tiene una función protectora contra las heridas, golpes y demás lesiones que se pueden producir durante una relación sexual. Obviamente, cuando apostamos por la depilación, perdemos esta protección natural. De hecho, se conoce que el vello púbico puede aumentar en un 80% la protección contra enfermedades sexuales y, si se usa el preservativo, entonces la protección será completa.
Apuesta por una depilación púbica segura
Como siempre hay quienes prefieren seguir la moda antes que los consejos médicos, he aquí algunos detalles que no deberías descuidar si vas a apostar por la depilación púbica:
– Realiza una exfoliación profunda para limpiar la zona uno o dos días antes de depilarte.
– Toma un baño de agua caliente antes de la depilación para abrir los poros, limpiar la zona y atenuar el dolor del procedimiento.
– Utiliza instrumentos limpios y de un solo uso para cada depilación.
– Si utilizas cera, cámbiala cada vez, sobre todo en la zona inguinal.
– Después de la depilación, aplica en la zona una crema hidratante y evita exponerte al sol.
– Evita tener relaciones sexuales al menos dos días después de la depilación. Así reducirás el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
Imagen del artículo
