Los estadios del melanoma

Los estadios del melanomaEl melanoma es un cáncer de piel que afecta inicialmente las células de la pigmentación de la dermis. En su estadio 0 suelen encontrarse melanocitos anormales en la epidermis, las cuales tienen un gran riesgo de volverse cancerosos y diseminarse hacia un tejido cercano.

Posteriormente, en el estadio 1, el cáncer ya se encuentra formado con aproximadamente 1 o 2 milímetros de grosor y con la presencia de ulceración o no, para luego en el período 2 aumentar un poco de tamaño y consolidarse aún más.

Ya para el tercer estadio el tumor puede tener cualquier grosor y presenta ulceración. Entonces puede diseminarse hacia uno o varios ganglios linfáticos, puede estar en un vaso linfático entre el tumor primario y los ganglios cercanos o se pueden encontrar tumores muy pequeños sobre la piel o debajo de ésta muy cerca de donde comenzó el cáncer inicial.

Dentro de los estadios del melanoma el cuarto corresponde a la fase final donde el tumor ya se encuentra diseminado por otras partes del cuerpo como el hígado, el pulmón, los huesos, el cerebro, el tejido blando o el tubo gastrointestinal. Puede además haberse diseminado hacia sitios muy lejanos de donde inició o incluso reaparecer una vez que ha sido tratado.

Sus opciones de tratamiento y su pronóstico dependen en gran medida de varios factores relacionados esencialmente con el desarrollo del tumor. Entre estos factores intervienen el grosor del tumor y el lugar donde se localiza, así como la rapidez con que las células cancerosas se multiplican en el organismo.

También es usual verificar la existencia o no de sangrado o ulceración en el lugar primario del tumor, la posibilidad de diseminación del tumor hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo, la cantidad de lugares donde se ha diseminado y la salud general del paciente sobre todo las peculiaridades de su sistema inmunológico.

No obstante, debe puntualizarse que cuando el melanoma se detecta a tiempo tiene un buen pronóstico, razón por la cual es necesario estar atento a los cambios de coloración en la piel.

  Consejos, Enfermedades