El tratamiento del melanoma

El tratamiento del melanomaEn la actualidad, para el tratamiento del melanoma, existen diversas terapias enfocadas a eliminar las células cancerosas. Entre las más comunes se encuentran: la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la terapia biológica y la terapia dirigida.

La cirugía es el tratamiento primario para todos los estadios del melanoma y consiste en extirpar el tumor mediante una escisión local o sea, una extracción del melanoma y parte del tejido normal que lo rodea. Vale aclarar que por una escisión local amplia se pueden extraer los ganglios linfáticos, entonces se puede hacer referencia a una linfadenectomía (donde se extraen los ganglios linfáticos y se analizan) o a una biopsia de ganglio linfático centinela (donde se extraen y analizan los ganglios linfáticos denominados centinelas que son los más proclives a adquirir el cáncer).

Por otra parte, la quimioterapia es uno de los tratamientos aplicados con gran efectividad, en el cual se emplean medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas a partir de la eliminación de las células existentes o deteniendo su multiplicación. Este tratamiento puede aplicarse de forma oral o intramuscular, aunque también es usual aplicarlo directamente en el líquido cefalorraquídeo o en un órgano o cavidad cercana a los órganos internos como el abdomen.

También se utiliza la radioterapia, un tratamiento para el melanoma en el cual se emplean los rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar las células cancerosas o impedir que se desarrollen.

La terapia biológica es otra opción y consiste en estimular la capacidad inmunitaria del organismo para combatir el cáncer. De esta forma, se emplean sustancias elaboradas por el propio cuerpo (o bastante semejantes y diseñadas en laboratorio) para reforzar y restaurar las defensas naturales del organismo contra el melanoma.

Además de estos tratamientos se están realizando otros ensayos clínicos para evaluar la efectividad de nuevas terapias sobre la detención de la evolución del melanoma, como la terapia de vacuna y la quimioinmunoterapia.

  Consejos, Medicamentos, Medicina