Los efectos secundarios de dejar de fumar

Los efectos secundarios de dejar de fumarLos efectos causados, de forma directa o indirecta, por el tabaco son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Por eso los diferentes gobiernos impiden fumar en los lugares públicos que estén cerrados y los ministerios de salud ponen en práctica diferentes estrategias para luchar contra el humo.

Sin embargo, cuando decidas abandonar esta costumbre, debes saber que deberás enfrentar algunos efectos secundarios. No se trata de desanimarte y abandonar tu objetivo porque los beneficios que obtendrás a la larga valen la pena pero deberás prepararte psicológicamente.

Los efectos de la abstinencia de la nicotina

Dejar de fumar reporta algunos problemas durante los primeros días o semanas, es lo que se conoce como la abstinencia de la nicotina. Entre estos efectos hallamos:

– La falta de concentración. Te resultará difícil focalizarte en las actividades cotidianas, sobre todo porque es probable que descanses menos durante la noche y estés cansado durante gran parte del día.

– El insomnio. Dejar de fumar probablemente te hará sentir irritado y ansioso, es una sensación perfectamente normal que irá atenuándose con el paso de los días. Mientras tanto, deberás estar dispuesto a enfrentar el insomnio.

– Aumento de peso. En realidad abandonar el tabaco no te hará engordar, la responsable de este cambio es la ansiedad. Al no fumar, te sentirás ansioso y buscarás un objeto sustituto del cigarrillo, que casi siempre es la comida. Por tanto, mantente atento a este detalle y controla tu dieta.

– Problemas respiratorios. No esperes respirar perfectamente apenas abandones el cigarrillo. De hecho, es muy probable que la tos y los mocos aumenten, esto se debe a que tu cuerpo está expulsando el alquitrán. Como resultado, también puedes quedarte afónico.

Vale aclarar que estos síntomas suelen aparecer a partir del segundo o tercer día ya que antes, nuestro organismo aún tenía “reservas” de nicotina. No obstante, a partir del tercer día es que aparece la verdadera revolución corporal.

  Consejos