Las enfermedades más comunes en México

Las enfermedades más comunes en MéxicoLa mayoría de las enfermedades que nos atacan a lo largo de nuestra vida son resultado de hábitos de salud inadecuados. Por eso no es extraño que ciertas enfermedades sean más comunes en algunos países que en otros ya que la cultura es quien suele determinar cómo transcurre nuestro día a día. De hecho, si le echamos un vistazo a las enfermedades más comunes en México, hallaremos que no son las provocadas por las características propias del clima o los agentes patógenos endémicos.

Según el ­Sistema Nacional de Información en Salud, la primera causa de muerte en México es la diabetes mellitus, un problema que afecta nada más y nada menos que a siete millones de personas. Además, cada año se diagnostican 400.000 casos nuevos, lo cual equivale a más de mil personas por día. Si continuamos sacando cuentas, nos percataremos de que en el país muere un mexicano aproximadamente cada 10 minutos debido a la diabetes.

En segundo lugar encontramos la obesidad, un problema que afecta a siete de cada diez mexicanos. De hecho, si nos guiamos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el cuarto lugar en el mundo en lo que respecta a los índices de obesidad infantil.

En tercer lugar hallamos la artritis reumatoide, una enfermedad que afecta a más de 1,7 millones de personas entre los 20 y los 50 años de edad. Este padecimiento ataca mayormente a mujeres y el principal problema es que no tiene cura por lo que, al comenzar a tan temprana edad, hace que estas personas terminen siendo una carga económica para sus familias y el estado.

En cuarto lugar, dentro de las enfermedades más comunes en México, encontramos el tabaquismo, un factor de riesgo para las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer. De hecho, como resultado del tabaquismo fallece diariamente una media de 165 mexicanos.

Finalmente, el cáncer de mama es la quinta enfermedad más difundida en México, cada año se cobra la vida de más de 3.500 mujeres, si bien el programa de prevención temprana ha tenido un impacto positivo sobre estas cifras.

  Consejos, Enfermedades