Los efectos del tabaco en la vista

Los efectos del tabaco en la vistaCon el paso de los años y los avances de la medicina, los efectos del tabaco han ido saliendo a la luz. Por eso, hoy sabemos que es una causa directa del cáncer, de las enfermedades respiratorias y de los infartos.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada 8 segundos alguien muere como consecuencia directa del hábito de fumar. ¿Sabías que fumar durante 20 años seguidos puede restarte hasta 20 años de vida?

Ahora, nuevos estudios nos desvelan que el tabaco también afecta nuestra visión. De hecho, una persona que fume está cinco veces más expuesta a la pérdida de la visión que alguien que no fume. Sin embargo, lo más triste es que, según un estudio presentado en el 16º Congreso de Wonca Europa, el 86% de la población adulta no sabe que fumar puede causar daños a la vista.

El estudio en cuestión fue realizado con un total de 367 pacientes, con una media de 56 años de edad. Así salieron a la luz los efectos dañinos del tabaco sobre la salud visual. Específicamente, se demostró que el tabaco acelera el proceso de envejecimiento celular y agrava las enfermedades provocadas por el paso del tiempo, como la degeneración macular y las cataratas (que es un 40% más común en los fumadores que entre las personas que no lo son).

Los investigadores explican que las sustancias tóxicas contenidas en el tabaco, se acumulan en el organismo y llegan hasta los ojos mediante el sistema circulatorio.

Por ejemplo, en el caso de las cataratas, la acción directa de las sustancias tóxicas del humo en los ojos y la liberación de elementos químicos que llegan hasta el globo ocular afectan la irrigación del mismo. Esto provoca que lleguen menos nutrientes y antioxidantes, los principales responsables de mantener la transparencia del cristalino.

Imagen del artículo

Los efectos del tabaco en la vista
  Consejos, Enfermedades, Estudios