Los efectos adversos de la anestesia: Aumenta los problemas de aprendizaje

Los efectos adversos de la anestesia: Aumenta los problemas de aprendizajeLos efectos adversos de la anestesia son bien conocidos. Dentro de los más comunes y pasajeros se encuentran: las náuseas, los vómitos, los escalofríos, los temblores e incluso el dolor de garganta. Sin embargo, un estudio reciente afirma que además de estos problemas, la anestesia en niños pudiera provocar dificultades en el aprendizaje una vez que se alcanza la adolescencia.

Según el equipo de investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota; los bebés que reciben anestesia general varias veces tendrían el doble de riesgo de desarrollar trastornos del aprendizaje en comparación con aquellos niños que nunca recibieron sedación durante este período de tiempo.

Para confirmar esta hipótesis los investigadores estudiaron a 350 niños que habían recibido una o más dosis de anestesia antes de los dos años de edad y los compararon con una muestra de 700 niños que nunca habían sido expuestos a la sedación.

El primer paso fue analizar la evolución de los niños que habían sido sometidos a la anestesia para realizar procedimientos menores. De ellos, 81 niños manifestaron a los 19 años de edad problemas de aprendizaje.

Sin embargo, cuando se analizaron los niños sometidos a la anestesia general se apreció que la incidencia de los problemas de aprendizaje aumentaba. Para ser más exactos, 36 de cada 100 niños presentaron algún problema de aprendizaje al alcanzar la adolescencia. Esto indica que existe una relación proporcional entre la exposición a la anestesia y la aparición de problemas de aprendizaje posteriores.

Obviamente, este descubrimiento no hace sino recalcar algo que ya se conocía: la anestesia se debe usar con moderación y solo en los casos en que sea verdaderamente imprescindible. Además, también alerta sobre la necesidad de darle un seguimiento personalizado a los niños que han sido sometidos a la anestesia ya que así se podrían prevenir posibles dificultades en el aprendizaje.

  Consejos, Estudios, Medicina