Los beneficios de los probióticos

probioticosAlgunos años atrás, la mejor dieta era aquella que incorporaba solo los alimentos de origen natural. Sin embargo, en la actualidad, gracias a los avances de la ciencia, esta visión se ha modificado y la dieta más adecuada es la que combina los alimentos naturales con los alimentos funcionales.

Los alimentos funcionales son aquellos que han sido modificados para ofrecer beneficios superiores a los que proporcionan los alimentos naturales. Entre los alimentos funcionales encontramos a los probióticos, que no son sino microorganismos vivos que se añaden a la dieta con el objetivo de modificar el equilibrio bacteriano en los intestinos.

Más probióticos por una salud mejor

Nuestros intestinos están plagados de disímiles bacterias que, de manera conjunta, se encargan de sintetizar los sustratos no digeribles para convertirlos en energía metabólicamente utilizable. Las bacterias que forman nuestra flora intestinal no son dañinas sino todo lo contrario, de hecho, se encargan de combatir las infecciones intestinales que pueden afectar nuestra salud.

No obstante, en ocasiones y por diversos motivos, la flora intestinal se deprime y nos volvemos más propensos a desarrollar infecciones y enfermedades digestivas e intestinales. En este punto es cuando los probióticos entran en acción y se encargan de reequilibrar la flora bacteriana para que esta nos proteja. De esta manera, se ha comprobado que el consumo frecuente de los probióticos que se encuentran en los yogures o las leches fermentadas, no solo ayuda a restablecer la flora intestinal sino que también puede prevenir numerosas enfermedades.

En este sentido, se conoce que los probióticos previenen la diarrea aguda infantil y la diarrea asociada al uso de antibióticos. Además, minimizan la intensidad de los síntomas provocados por las enfermedades inflamatorias intestinales como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn, así como las enfermedades inflamatorias del colon.

Recientemente también se ha comprobado que los probióticos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, previenen las alergias infantiles, la aparición de la hipercolesterolemia y algunos tipos de cáncer (sobre todo el cáncer de colon). Asimismo, su acción se ha relacionado con una mejora en los procesos de absorción de calcio y con una mejor digestión de la lactosa.

Imagen del artículo

Los beneficios de los probióticos
  Consejos, Dietas