Los beneficios de las mascotas para la salud

Los beneficios de las mascotas para la saludCifras estadísticas recientes afirman que los estadounidenses gastan alrededor de 41 mil millones de dólares anualmente en sus mascotas, una cifra mayor que la que destinan a películas, videojuegos o música. Pero… ¿a qué se debe esto? ¿Cuáles son los beneficios de las mascotas?

Resulta que las mascotas, más allá de ser animales de compañía, ofrecen numerosos beneficios para la salud humana, sobre todo de índole psicológico. Esto lo afirma un estudio recientemente publicado en la Journal of Personality and Social Psichology.

El estudio se sustentó en tres experimentos que valoraban los beneficios de tener mascotas. El primero de ellos encuestó a 217 personas a las cuales se les preguntó si consideraban que los dueños de mascotas diferían de las personas que no tenían mascotas en relación a indicadores como: el bienestar, el estilo de vinculación y la personalidad. En el segundo estudio se encuestaron a 56 dueños de perros para valorar si estos se beneficiaban más cuando sus mascotas parecían satisfacer sus necesidades sociales. Y el tercer experimento se realizó en 97 estudiantes universitarios a los que se les pidió que escribieran sobre algún momento difícil en su vida y sobre su mascota o mejor amigo.

Como resultados finales se obtuvo que, en general, los dueños de mascotas eran más felices, poseían una mejor salud, estaban mejor ajustados al medio social y experimentaban mayor bienestar que aquellos que no tenían mascotas. Además referían un aumento de la autoestima y una vida mucho más significativa luego de poseer sus mascotas.

Se conoce que las mascotas ejercen un efecto terapéutico y salutogénico sobre el ser humano, pues además de proporcionar compañía suelen mejorar los estados de depresión, facilitan el establecimiento de relaciones interpersonales, aumentan la seguridad, confianza y autoestima del dueño e incluso sirven para dilucidar y ventilar las problemáticas que sus dueños no pueden compartir con otra persona. Por tal razón, son varias las clínicas que han comenzado a emplear las mascotas como método terapéutico en el tratamiento de disímiles enfermedades, el cáncer entre ellas.

  Consejos, Estudios