Lo que saben los médicos sobre las consecuencias de la quimioterapia

Lo que saben los médicos sobre las consecuencias de la quimioterapiaSegún las estadísticas, sólo en los Estados Unidos más de 12 millones de personas han recibido atención médica a raíz de las consecuencias de la quimioterapia. Por ende, resulta bastante común que las personas que han padecido cáncer y se han sometido a la quimioterapia, después deban solicitar ayuda médica para paliar los efectos de la misma.

Sin embargo, un estudio realizado recientemente nos desvela resultados bastante alarmantes: la mayoría de los doctores que trabajan en la atención primaria desconocen los efectos de la quimioterapia a largo plazo y, por lo tanto, suelen desatender las complicaciones que podrían presentar estos pacientes.

Para arribar a estos resultados los especialistas dela Escuelade Medicina de Harvard encuestaron a más de 1.000 doctores de atención primaria y a cerca de 1.100 oncólogos del país sobre las consecuencias de la quimioterapia más comunes observadas a partir de la acción de los agentes quimioterapéuticos empleados en el tratamiento a los pacientes con cáncer.

Así, hallaron que sólo el 6% de los médicos de atención primaria pudo identificar las principales consecuencias de la quimioterapia relacionadas con los problemas cardiacos, el daño nervioso y la menopausia temprana. Obviamente, el 65% de los oncólogos supieron identificar estos síntomas, si bien, por su especialidad, se esperaba un conocimiento mayor de los mismos.

Al respecto, los investigadores comentan que deberían establecerse canales de comunicación más eficaces entre los oncólogos y los médicos de atención primaria ya que, al final, serán estos los responsables de tratar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Obviamente, los especialistas que han llevado a cabo este estudio comentan que parte de este desconocimiento se debe en gran medida al escaso acceso que poseen los médicos de atención primaria a los registros médicos electrónicos, de manera que no pueden revisar la historia clínica del paciente y las advertencias sobre los efectos adversos de los fármacos que han recibido.

  Consejos, Estudios, Medicina