¿Las vacaciones nos hacen ganar peso?
Solemos pensar que el invierno es la época en la que más peso ganamos y que durante el verano adelgazamos. Sin embargo, en realidad no es así. También ganamos peso durante las vacaciones. O al menos así lo demuestran los recientes estudios científicos, en los que se ha podido apreciar que los niños suelen ganar más peso durante sus vacaciones de verano, mientras los adultos suelen hacerlo en las vacaciones navideñas.
Según uno de estos estudios, realizado por el Baylor College of Medicine of Houston, resulta alarmante el incremento de peso que se produce durante las vacaciones pues en periodo de tiempo muy corto se ganan kilos con gran rapidez. Este hecho fue corroborado por otra investigación, esta vez realizada por especialistas de la Universidad de Harvard, quienes encontraron que el riesgo de engordar en las vacaciones era mucho mayor en aquellas personas que ya padecían de sobrepeso u obesidad.
Por otra parte, una investigación publicada recientemente en The New England Journal of Medicine logró profundizar un poco más en este fenómeno estimando que el incremento de peso que se produce durante las vacaciones de fin de año es de casi medio kilo.
¿A qué se deben estos cambios?
No hay una única explicación a este fenómeno pero la mayoría de los investigadores coincide en el hecho de que se deben a los cambios en el estilo de vida. En estas fechas nos olvidamos de la dieta y apostamos por platos más calóricos y menos saludables, también se produce una disminución de la actividad física y llevamos un horario de sueño más irregular.
¿Cómo evitar el aumento de peso en vacaciones?
1. Planifica actividades recreativas que te mantengan activo. Existen miles de actividades que te mantendrán activo sin necesidad de ir al gimnasio, como nadar en la playa, ir de excursión en la montaña o incluso inscribirte a algún curso de baile.
2. Mantén un ritmo de sueño regular. Mantener un horario regular de sueño es vital para que tu metabolismo funcione adecuadamente y queme las calorías en exceso. Por eso, es conveniente que planifiques actividades que no alteren demasiado tu horario de sueño.
3. No te olvides de la dieta. Durante las vacaciones, es normal que se rompan los hábitos de alimentación que has estado llevando durante todo el año. Al salir más, comes en restaurantes y vigilas menos la dieta. Obviamente, no se trata de que cuentes todas las calorías pero procura no caer en excesos.
Imagen del artículo
