Las propiedades de la calabaza

calabazaLa calabaza es uno de los alimentos más extendidos que se consume prácticamente en todo el mundo. Si bien existen diversas variedades de calabaza, en su generalidad estas están conformadas esencialmente por agua, poseen una cantidad prácticamente inapreciable de grasas y su contenido en carbohidratos es muy bajo. Estas propiedades de la calabaza la convierten en un alimento ideal para incluir en nuestras dietas para perder peso ya que además, puede saciar nuestros deseos de comer dulce debido a su sabor dulzón.

Como propiedad particular debe destacarse que la calabaza no es una simple fuente de fibra sino que por su alta presencia de mucílagos no solo mejora el tránsito intestinal sino que a la misma vez suaviza las mucosas del tracto gastrointestinal.

En relación con su valor nutricional, la calabaza es rica en beta-caroteno, vitamina C, E y algunas vitaminas del grupo B. También contiene vitamina A que es importante para la visión, el cuidado de la piel y los cabellos.

En relación con el contenido de oligoelementos, la calabaza es particularmente rica en potasio (esencial para la transmisión y generación de los impulsos nerviosos); si bien también contiene otros minerales como el fósforo, el calcio y el hierro, estos últimos en menor cantidad.

Continuando con el elenco de propiedades de la calabaza; según un estudio realizado en la East China Normal University este alimento sería altamente recomendable para las personas que sufren de diabetes porque su extracto puede ayudar a la regeneración de las células pancreáticas dañadas.

Además, sus semillas sirven para la elaboración de aceite pero también pueden consumirse tostadas o saladas, a manera de aperitivo. Las semillas de calabaza constituyen una fuente natural de triptófano, una sustancia esencial para la segregación de la serotonina que desempeña un rol fundamental en la regulación del sueño, la ansiedad y el apetito. De hecho, éstas son utilizadas como un ansiolítico natural.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza