Las problemas de las dietas de un sólo alimento

Entre las dietas de moda, es común encontrar aquellas que permiten comer grandes cantidades de un sólo alimento durante uno o algunos días. Se conocen como «la dieta de», según cual sea la comida permitida (por ejemplo «la dieta de la sopa», «la dieta del zapallo», «la dieta de la piña» o «la dieta del pomelo»).

Hay que decir que quienes promocionan este tipo de dietas muchas veces aseguran que el alimento en cuestión ayuda a aumentar el metabolismo del cuerpo. Sin embargo, ningún estudio científico le ha dado la razón a esta postura.

Por otro lado, si es cierto que un régimen de este tipo lleva a perder kilos muy rápidamente. Pero estos se deben tanto a una pérdida de líquidos como de masa muscular. Se trata de dietas sumamente hipocalóricas, que en general no alcanzan a cubrir los requerimientos energéticos del organismo.

No obstante, debemos decir que en casos muy específicos, y bajo un adecuado seguimiento profesional, podrían ayudar a desintoxicar el organismo.

Sin embargo, los perjuicios que esta dieta trae son notorios. Si bien no se puede establecer una regla general acerca de los riesgos, puesto que esta depende del alimento que se incluya en la dieta, ningún nutriente por si sólo puede completar todas las necesidades del cuerpo, aún cuando sea calificado de un alimento muy nutritivo. Entre algunos de los efectos nocivos que pueden llegar a tener este tipo de dietas podemos mencionar: alteraciones gastrointestinales, anemia, ansiedad, irritabilidad, sequedad de piel y caída del pelo.

Además, está claro que no son dietas que puedan sostenerse con facilidad en el largo plazo, ya que son extremadamente monótonas.

No importa lo tentadora que suene la propuesta. Ninguna alternativa supera a la moderación y variedad de nutrientes sumadas al constante ejercicio físico.

Imagen del artículo

Las problemas de las dietas de un sólo alimento
  Consejos, Dietas