La Canela II

Vi venir a mi abuela desde la cocina, tarareando La Flor de La Canela.
Al llegar a mi lado me dijo:
A ver querido nieto, ahora si te puedo decir las propiedades curativas de La Canela, ya apague el horno y ahora soy toda tuya. Escucha:
La Canela es utilizada como saborizante? en pastas dentales y enjuagues bucales porque es un poderoso antiséptico. Mata muchas bacterias, hongos y virus causantes de enfermedades y caries dentales.
Abuela, perdona que te interrumpa, pero me han dicho que en tu época la usaban para calmar el dolor, ¿es eso cierto?
¿Cierto? Hay doctorcito, ¿no has oído hablar del Eugenol?
Abuela, me da pena contigo, pero, no. Explícame por favor.
Es una sustancia oleosa que se obtiene de La Canela y es usada como anestésico local. En mi época, se calmaban los dolores de muela poniendo un taponcito de algodón impregnado en aceite de canela dentro de la caries, hasta el otro día cuando ibas al dentista y te sacaban la muela.
Menos mal que ahora, los odontólogos, enseñan higiene bucal y te salvan las muelas por más caries que estas tengan.
Bueno mijo, te sigo diciendo.
La canela es un gran auxiliar digestivo, porque facilita la digestión de las grasas, quizás, ayudando a la acción de algunas sustancias de esas que tu me has nombrado…..¿Como es que se llaman?
Enzimas digestivas, abuela. Enzimas.
Bueno doctorcito, no son 15 años los que tengo.
Aunque mucha gente hoy en día no hace caso a lo que decimos los viejitos; las mujeres embarazadas deben limitar ingerir Canela porque relaja la musculatura del ?tero y ya tu sabes.
Me le quede viendo a mi abuela y le dije:
Hay viejita, ¿que me haría yo sin tu sabiduría?
Enseguida me puso la mano en la mejilla y me dijo dulcemente:
LA PRINCIPAL SABIDURÍA, NO ES EL PROFUNDO CONOCIMIENTO DE LAS COSAS REMOTAS, DESUSADAS, OBSCURAS Y SUTILES, SINO EL DE AQUELLAS QUE EN LA VIDA COTIDIANA ESTÁN ANTE NUESTROS OJOS?