Las consecuencias de dormir poco: Nos hace enfermar

Las consecuencias de dormir poco: Nos hace enfermarQuienes suelen dormir poco seguramente experimentan cansancio, irritabilidad, problemas para concentrarse y dificultades de memoria. Son síntomas que prácticamente todos hemos vivido en alguna que otra ocasión.

Sin embargo, ahora un nuevo estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale nos alerta sobre otras consecuencias de dormir poco: afecta nuestro sistema inmunológico y nos hace más proclives a enfermar.

En práctica, cuando el sistema inmune tiene que luchar contra una enfermedad depende de su ciclo circadiano que dura 24 horas, es decir, de lo que conocemos como el reloj biológico. Esto significa que en algunas horas del día somos más proclives que en otras a contraer bacterias y virus.

El estudio publicado en la revista Inmunity fue desarrollado en ratones, a los cuales se les alteró el reloj circadiano (que regula el nivel de actividad de un gen del sistema inmune que los defiende de la presencia de virus y bacterias). Cuanto más fuerte es este gen, mejor combate el organismo las infecciones. De hecho, se conoce que si se aplica una vacuna cuando este gen es más activo, la inmunización será más eficaz.

Pues bien, según esta investigación, cuando pasamos una noche sin dormir somos más vulnerables, al igual que cuando viajamos por diferentes franjas horarias, esa es la razón por la cual muchas personas suelen enfermarse cuando llegan a sus destinos vacacionales.

Por el momento se conoce que en el horario comprendido entre las 02:00 y las 06:00 de la madrugada las infecciones son más graves y el riesgo de mortalidad resulta mayor, un dato que proviene directamente de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

Obviamente, la solución se encuentra en adoptar buenos hábitos de sueño, aprender técnicas de relajación que ayuden a conciliar el sueño y evitar las luces artificiales en el dormitorio.

Imagen del artículo

Las consecuencias de dormir poco: Nos hace enfermar
  Consejos, Estudios