Las causas de las enfermedades cardiovasculares más comunes

Las causas de las enfermedades cardiovasculares más comunesLas enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan el corazón y el sistema vascular del organismo ocasionando daños severos en la circulación de la sangre. De manera general, casi siempre necesitan de un tratamiento urgente que permita restablecer la circulación sanguínea lo más pronto posible.

Entre las principales causas de las enfermedades cardiovasculares se pueden encontrar diversos factores pero los hábitos de vida inadecuados son unos de los más importantes. De hecho, se conoce que llevar una dieta poco sana que sea rica en grasas animales y saturadas, azúcares y sal se convierte en un factor predisponente para la aparición de estas patologías.

Por otra parte, la obesidad (o simplemente el sobrepeso) también es una de las causas que provocan afectaciones cardiacas. Lo mismo vale para las personas que tienen un elevado nivel de colesterol en sangre ya que este favorece la aparición de la aterioesclerosis y, por consiguiente, el aumento del riesgo de bloquear el flujo sanguíneo al corazón.

También se ha destacado que la diabetes es uno de los principales factores de riesgo de ataques cardiacos debido a que el incremento de la glucosa en sangre aumenta de manera proporcional la posibilidad de padecer una enfermedad vascular. Además, se conoce que la edad es un factor determinante ya que las mujeres mayores de 55 años y los hombres mayores de 45 años son mucho más propensos a padecer de esta patología. Esto se debe fundamentalmente a que en la misma medida en que la persona envejece sus arterias se vuelven menos flexibles y firmes, lo que provoca el aumento de la presión arterial y ocasiona problemas en el funcionamiento cardiaco.

Como prevenir siempre es mejor que lamentar, los médicos recomiendan mantener un estilo de vida sano que incluya una dieta balanceada unida a la práctica frecuente de ejercicios físicos que favorezcan un funcionamiento adecuado del sistema cardiovascular.

  Consejos, Enfermedades