Actividades para mejorar la memoria: Una simple caminata podría bastar

Actividades para mejorar la memoria: Una simple caminata podría bastarEn el ámbito científico, sobre todo en el área de la Psicología, se han sugerido muchísimas actividades para mejorar la memoria, algunas asociadas a ejercicios cognitivos mientras otras se han relacionado con prácticas muy habituales pero aparentemente del todo desconectadas como masticar chicle o caminar.

Pues bien, ahora un estudio realizado por psicólogos dela Universidadde Illinois asevera que una caminata a paso rápido puede mejorar la memoria. Para arribar a estos resultados los investigadores le solicitaron a un grupo de estudiantes que memorizaran un total de 30 sustantivos.

Así, dividieron la muestra en dos grupos, uno de ellos debía realizar una caminata a paso rápido antes del estudio pero sin sentirse presionados por el tiempo mientras que el otro grupo estudiaría los sustantivos sentados tranquilamente durante un periodo de diez minutos.

De esta manera, se pudo apreciar que los estudiantes que habían realizado la caminata evidenciaban un mayor aprovechamiento del estudio pues recordaban un 25% más de palabras en comparación con el resto. Sin embargo, no se reflejaron diferencias significativas en la respuesta de ambos grupos de estudiantes cuando la caminata se realizó después del estudio y antes de pedirle a los estudiantes que reiteraran las palabras. En otras palabras: la caminata mejoraba el recuerdo pero solo cuando la realizaban antes del estudio. Esto significa que la motricidad y el aprendizaje están más interconectados de lo que se podría pensar.

Así, los investigadores concluyen que una simple caminata puede proporcionarle al cerebro el “grado de preparación” que necesita para el aprendizaje. Pero… ¿por qué sucede esto?

Los científicos explican que caminar a paso rápido eleva la activación fisiológica del organismo, lo cual mejora la circulación sanguínea al cerebro y dispara los niveles de serotonina, endorfinas y norepinefrina. Así, se produce un aumento de la actividad cerebral y la capacidad funcional de algunas regiones cerebrales y dentro de ellas, las relacionadas con la memoria.

Por supuesto, estos resultados aún necesitan ser verificados con otros estudios pero lo cierto es que una caminata no le hace mal a nadie, y si con ella podemos mejorar la memoria, pues mucho mejor.

  Consejos