Las amígdalas: ¿Qué son y cuál es su función?

amigdalasLas amígdalas son unas pequeñas masas de tejido linfático que se encuentran detrás de la lengua. Desempeñan una función muy importante, sobre todo para el sistema inmunológico ya que defienden nuestras vías respiratorias del ataque de microorganismos que pueden ser perjudiciales. Sin embargo, en algunas ocasiones, cuando se infectan, se recurre a una amigdalectomía.

¿Cuáles son sus funciones?

La función de las amígdalas está estrechamente vinculada a la posición particular que ocupan en el cuerpo humano. De hecho, al estar detrás de la boca y la nariz, son la primera línea de defensa contra todos los patógenos que podemos ingerir o inhalar.

Las amígdalas no solo atrapan los antígenos sino que también estimulan la producción de anticuerpos para luchar contra estos. Su función más importante es la de proporcionar inmunidad a nivel local. De hecho, también producen anticuerpos que neutralizan algunas infecciones respiratorias, como puede ser la sinusitis, la bronquitis, la neumonía, la rinitis y la laringitis.

No obstante, estas estructuras también se encargan de procesar el líquido linfático, que después se distribuirá a los tejidos y órganos más cercanos. De esta forma, contribuye a absorber los ácidos grasos y a transportar los leucocitos hacia otras partes del cuerpo. Por tanto, las amígdalas no solo destruyen los patógenos sino que también ayudan a depurar las toxinas.

¿Cuándo se deben extirpar?

Al filtrar los agentes patógenos, se corre el riesgo de que estos gérmenes se establezcan en las amígdalas y provoquen infecciones que se acompañan de malestar, dolor y fiebre. En este punto, estas estructuras generan más problemas de los que son capaces de resolver. Entonces puede ser necesaria la extirpación quirúrgica.

Después de la operación, que normalmente se le realiza a los niños, estos dejan de tener tantos dolores de garganta y si tenían problemas para respirar, también suelen desaparecer. Las amígdalas también se extirpan en caso de apnea del sueño o disfagia severa.

Imagen del artículo

Las amígdalas: ¿Qué son y cuál es su función?
  Consejos, Enfermedades