La soledad: Una de las causas del insomnio

La soledad: Una de las causas del insomnioLas causas del insomnio son múltiples y hacen referencia lo mismo a problemas de índole fisiológica que psicológica. Enfermedades, el consumo de ciertos fármacos, el miedo a tener pesadillas, los cambios bruscos en el horario del sueño, el consumo del café y alcohol así como el estrés y las preocupaciones son algunas de las causas más comunes del insomnio.

Sin embargo, ahora un estudio realizado por investigadores del Departamento de Estudios sobre la Salud de la Universidad de Chicago y publicado en la revista Sleep brinda una nueva mirada al insomnio afirmando que los sentimientos de soledad podrían estar relacionados con estos problemas del sueño.

Los investigadores examinaron los niveles de soledad percibidos por 95 adultos de un área rural de Dakota del Sur, así como la calidad del sueño. Como principal resultado encontraron que aquellos adultos que se sentían mucho más solos se despertaban con mayor frecuencia durante la noche que aquellos que disfrutaban de un mayor apoyo social. En palabras sencillas: la soledad facilita el insomnio.

Aunque con este estudio no se logró determinar una relación directa entre la soledad y la cantidad de sueño total o la somnolencia diurna, los investigadores evidenciaron que aquellas personas que se sentían más solas poseían un sueño más fragmentado durante la noche, lo cual les impedía descansar plácidamente.

Vale aclarar que en la investigación no se manifestaron diferencias significativas entre los resultados de aquellas personas que se sentían solas y mantenían actividades sociales y entre quienes se sentían solas pero eran mucho más pasivas socialmente.

Obviamente, en este punto es válido recordar que se han realizado numerosos estudios anteriores en los cuales se ha desvelado que la soledad y la falta de apoyo social son factores que ralentizan la recuperación de las enfermedades y que conducen a la depresión. Por ende, no sería extraño que la soledad también provocase problemas en el sueño.

  Consejos, Estudios, Medicina