La rotura de capilares: ¿Cuáles son sus causas y cómo remediarlo?

rotura de capilaresUn día, al improviso, miras y notas un moretón en algún lugar de tu cuerpo. Rememoras los días pasados y no recuerdas haberte dado un golpe tan grande. ¿Qué ha sucedido? Puede deberse a la fragilidad capilar, un problema que puede sentar sus causas lo mismo en una carencia alimenticia que en el uso de determinados fármacos o simplemente debido al envejecimiento.

Las causas de la fragilidad capilar

Los capilares rotos son muy comunes en la zona del rostro, sobre todo en la nariz, pero también se puede apreciar en cualquier otra parte del cuerpo. En algunos casos se debe a un elevado consumo de alcohol porque este dilata los vasos sanguíneos de la piel y hace que sean más frágiles.

En otros casos se debe a los efectos colaterales del humo o a una deficiencia de vitamina C, que es imprescindible para la salud capital. De hecho, la carencia de vitamina C ha sido vinculada con la debilidad de los capilares. Una de las señales más visibles de que necesitamos ingerir más alimentos ricos en vitamina C es el sangrar de las encías.

Otra causa de la fragilidad capilar es una exposición excesiva al sol, así como el envejecimiento, un proceso que daña los capilares haciendo que sean más frágiles. Obviamente, las personas que toman fármacos como los corticosteroides, los antiinflamatorios y los anticoagulantes también pueden presentar roturas capilares.

Finalmente, vale aclarar que si la rotura capilar se suele producir en las piernas y, sobre todo, en la zona de las rodillas, puede tratarse de un problema de circulación de la sangre o simplemente de personas que deben estar de pie o sentados durante mucho tiempo.

Los remedios

Actualmente existen numerosos fármacos para la fragilidad capilar. No obstante, antes de echar mano a ellos, es importante que acudas al médico para que descubras la causa del problema ya que en ocasiones te bastará insertar en tu dieta más alimentos ricos en vitamina C o quizás evitar exponerte tanto al sol.

En lo que respecta a los remedios naturales, debes saber que los flavonoides que se encuentra en las uvas son ideales para mejorar la circulación y que la naranja ayuda a proteger los vasos y reduce la inflamación.

Imagen del artículo

La rotura de capilares: ¿Cuáles son sus causas y cómo remediarlo?
  Consejos, Enfermedades