La obesidad en bebés y su relación con los productos químicos

La obesidad en bebés y su relación con los productos químicosSe conoce que la obesidad está provocada esencialmente por un estilo de vida sedentario y malos hábitos alimenticios. También existen algunas enfermedades metabólicas y medicamentos que favorecen el sobrepeso pero normalmente se evidencian en la edad adulta. Es por esta razón que la obesidad en bebés continúa siendo un tema muy polémico ya que se desconocen las verdaderas causas que la provocan en tan tierna edad.

En este sentido, un novedoso estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental ha demostrado que una de las causas de la obesidad en los bebés pudiera ser la exposición durante el embarazo a la sustancia DDE.

El DDE es un subproducto derivado del pesticida DDT, que debido a su acción tóxica sobre el ambiente fue prohibido en España en el año 1997. Sin embargo, el período de degradación de esta sustancia es muy largo por lo que puede permanecer en el medio ambiente hasta por 20 años.

De esta forma, se puede deducir que la acción contaminante de esta sustancia aún podría subsistir en nuestros días ocasionando trastornos en las personas más sensibles y que se encuentran más expuestas. Por lo general, los restos de DDE suelen encontrarse en la carne, el pescado, los lácteos y otros productos que hayan contactado con la tierra como las verduras y frutas.

Una vez que estos alimentos son consumidos suelen alterar el sistema hormonal de la persona. Si bien vale aclarar que generalmente inciden sobre las personas con un sistema inmune muy debilitado o en los bebés durante sus primeros meses de vida que aún no presentan defensas suficientemente fuertes.

La acción de esta sustancia ocasionaría desajustes hormonales que inciden en el peso corporal conllevando así a la obesidad en los bebés. En este sentido, los investigadores encontraron que las madres con niveles en sangre de DDE tenían un mayor riesgo de que sus bebés manifestaran obesidad y un crecimiento más rápido que aquellas gestantes en las cuales no se encontraron rastros de la sustancia.

Obviamente, esta no es la única causa que provoca la obesidad en los bebés pero sin lugar a dudas es uno de los factores que podrían explicar algunos de los casos.

  Consejos, Estudios, Medicamentos