El dolor en las rodillas y su relación con la obesidad

El dolor en las rodillas y su relación con la obesidadEl dolor en las rodillas suele aparecer como consecuencia de lesiones en los meniscos o en los ligamentos cruzados o producto de la artrosis. Sin embargo, este problema también puede tener otras causas ya que aproximadamente el 15% de las personas que padecen dolores articulares en las rodillas son obesas.

La obesidad, además de los problemas cardiovasculares, circulatorios y metabólicos que ocasiona, también suele afectar las articulaciones, sobre todo las de la rodilla. Los especialistas explican que esto se debe a que el cartílago que cubre las terminaciones óseas de la rodilla sufre una presión mayor que la que puede soportar y esto ocasiona un desgaste, que a su vez conduce a la aparición de múltiples complicaciones articulares.

También se conoce que en las personas con sobrepeso se produce una liberación excesiva de la hormona leptina (vinculada en el pasado al desarrollo de la osteoartritis y de otros problemas osteomusculares). A la misma vez, la acumulación de grasa corporal promueve la inflamación de los tejidos del organismo.

Los primeros síntomas de esta alteración comienzan a aparecer cuando la persona inicia a practicar actividades físicas de intensidad, o cuando al levantarse de la cama o tras estar sentado durante algún tiempo las rodillas tienden a crepitar y adquieren cierta rigidez.

En este sentido, los especialistas de la Unidad de Rodilla del Hospital Clínic de Barcelona han diseñado un tratamiento para las diversas patologías en las rodillas basado en la educación terapéutica y en la adaptación funcional. Así, se aplican tres tipos específicos de prótesis que varían según el grado de obesidad de la persona y cuyo objetivo es conseguir un menor desgaste en la movilidad de la rodilla.

No obstante, independientemente de la ayuda tecnológica, el tratamiento por excelencia para mejorar los dolores en las rodillas causados por el sobrepeso será adelgazar.

  Consejos, Medicina