La incidencia del melanoma ha aumentado entre los jóvenes

La incidencia del melanoma ha aumentado entre los jóvenesSegún los resultados de un reciente estudio publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, se ha conocido que la incidencia del melanoma en la población actual ha crecido de forma alarmante. La investigación afirma que este aumento ha sido ocho veces mayor entre las mujeres jóvenes y cuatro veces más en los hombres jóvenes, en comparación con los resultados correspondientes al año 1970 y el 2009.

Los hallazgos se validaron a partir de los registros del Proyecto de Epidemiología de Rochester. Este estudio siguió durante varias décadas a los pacientes de Minnesota. Así, se pudo evidenciar que los primeros diagnósticos de melanoma se han comenzado a realizar entre los 18 y los 39 años de edad.

Al respecto, los especialistas apuntan que este aumento del melanoma en la población joven se puede deber al incremento de las camas de bronceado bajo techo, así como a quemaduras solares en la niñez y la exposición en la adultez a rayos ultravioletas. Aunque también se conoce que los antecedentes familiares o personales, así como una gran cantidad de lunares de aspecto inusual puede conducir a la aparición de un melanoma.

Afortunadamente, todo no se presenta de color gris. Aunque las tasas de melanoma han aumentado, este estudio demostró que el número de muertes a causa de este cáncer de piel resulta mucho menor. Lo cual esta dado, esencialmente, por la detección precoz de los tumores y por los avances de la medicina que se han verificado en los últimos tiempos.

También se considera que el aumento de la conciencia de las personas sobre el cuidado de su piel y de los riesgos que corre continuamente puede ser un elemento esencial para pedir la asistencia del médico apenas notan un lunar inusual en la piel. De esta forma, se puede realizar el diagnóstico a tiempo y evitar complicaciones mayores.

En este sentido, los investigadores alertan sobre la necesidad de acudir inmediatamente a un especialista si se percibe algún cambio en la piel. De la misma manera, exhortan a practicar medidas preventivas que nos brinden protección contra los rayos ultravioletas como usar sombreros anchos, ropa que proteja del sol y sobre todo usar filtros solares para la piel.

  Consejos, Enfermedades, Estudios