La glicemia alta: ¿Cómo combatirla?

La glicemia alta: ¿Cómo combatirla?Seguramente habrás escuchado en más de una ocasión el término “glicemia alta” pero no sabes a ciencia cierta qué es. Pues bien, este vocablo se usa para designar un nivel alto de azúcar en sangre y normalmente le ocurre a las personas que padecen de diabetes, ya sea de tipo 1 o 2 (aunque también suele ocurrir durante el embarazo, como resultado de lo que se conoce como diabetes gestacional).

Afortunadamente, este problema se puede combatir prestándole una atención especial a la dieta y adoptando hábitos de vida saludables que incluyan la práctica del ejercicio físico. También existen medicamentos como la insulina y remedios naturales para los casos menos severos.

Normalmente la hiperglucemia alcanza su nivel más alto después de las comidas. No obstante, también se conoce que elevados niveles de estrés suelen aumentar los niveles de azúcar en sangre. En este punto es evidente que para combatir la glicemia alta se debe adoptar un estilo de vida equilibrado y sano.

El primer cambio se refiere a la dieta. Se deben preferir ciertos alimentos, como los cereales integrales, la leche descremada, el yogur sin azúcar, las legumbres, las verduras, los pescados y las carnes magras. Además, se deben evitar ciertas frutas como los caquis, los higos, las uvas y los plátanos ya que son muy dulces. Tampoco se deben consumir platos con mucha grasa.

El segundo cambio que se recomienda se refiere a la actividad física. Lo ideal sería practicar algún tipo de deporte al menos tres días a la semana. De esta manera se evita el sobrepeso y las células consumen más glucosa.

El tercer y último cambio, pero no por ello menos importante, se refiere a la manera en que se enfrentan las situaciones cotidianas. Es importante que la persona con diabetes o con predisposición a la misma aprenda técnicas de relajación y de manejo del estrés porque se conoce que la ansiedad es uno de los factores que altera el metabolismo y aumenta los niveles de azúcar en sangre.

  Consejos, Medicina