La genética: ¿Una causa de hipertensión arterial?

La genética: ¿Una causa de hipertensión arterial?Son millones las personas en todo el mundo que padecen de hipertensión arterial. Con el paso de los años y el envejecimiento el riesgo de la hipertensión aumenta ya que comienzan a entreverse todos los excesos en la dieta alimenticia y el estilo de vida que se ha llevado.

La hipertensión arterial se ha relacionado con la obesidad, un estilo de vida sedentario, malos hábitos alimenticios e incluso con un estilo de afrontamiento agresivo ante las situaciones estresantes del medio. Ahora investigadores de la Universidad de Yale apuestan por una nueva causa de hipertensión arterial: la genética.

Y es que estos especialistas han identificado dos nuevas mutaciones genéticas que pueden actuar como un detonador para la aparición de la hipertensión arterial. Se afirma que en casi un tercio de las personas que padecen de hipertensión esta variación genética podría ser la causa oculta.

El estudio en cuestión fue publicado en la revista Science y contribuye a deslindar con mayor precisión las causas de una enfermedad que puede tener consecuencias mortales cuando coexiste con la arterioesclerosis.

Debe aclarase que entre el 5 y el 10% de las personas con hipertensión arterial severa presentan un tumor en las glándulas adrenales que producen una hormona denominada aldosterona. Si se elimina este tumor también la hipertensión desaparece. Así, los investigadores compararon las secuencias de ADN de personas “normales” con el ADN de los pacientes que presentaban el tumor. Así pudo apreciarse que en 8 de los 22 casos estudiados existían dos mutaciones de un mismo gen. Estas mutaciones causaban tanto la liberación de aldosterona así como la formación del tumor permitiéndole a una proteína que condujese el sodio al interior de las células en vez de permitir el paso únicamente al potasio.

Estas mutaciones también fueron descubiertas en familias donde todos padecían de hipertensión severa. Así, los investigadores creen que en un futuro, si se pudiese diagnosticar a tiempo la presencia de estas mutaciones, las personas podrían someterse a una dieta más rigurosa que prevenga la hipertensión o al menos disminuya sus síntomas.

  Consejos, Estudios, Noticias