La exposición a pesticidas da lugar a bebés pequeños

La exposición a pesticidas da lugar a bebés pequeñosLos pesticidas en general son conocidos como organofosfatos y su función es la de eliminar a los insectos de las cosechas atacando sus cerebros y sistemas nerviosos. Sin embargo, numerosos estudios han destacado además su nociva incidencia sobre la salud humana.

Al respecto, un reciente estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives ha destacado que la exposición a estos pesticidas se relaciona con embarazos más cortos y bebés pequeños en las mujeres en estado.

El estudio incluyó a más de 300 mujeres embarazadas de diferentes razas, áreas geográficas y niveles socioeconómicos. De esta manera evaluaron la presencia de metabolitos de organofosfatos (sustancia excedente de la descomposición de los pesticidas) en la orina de las mujeres.

Así, encontraron que como norma las mujeres que estaban más expuestas a los pesticidas daban a luz más rápido, exactamente, de tres a cuatro días antes. De manera similar, se evidenció que los bebés pesaban en promedio unos 0,15 kilos menos que los de las mujeres que estuvieron expuestas a índices más bajos de pesticidas.

Los investigadores puntualizan que aunque los resultados de este estudio pueden parecer leves, si éstos se aplican a la población en general entonces se podría comprender que los pesticidas acarrean severos problemas de salud. Además, añaden que lo que pudieran resultar cambios sutiles en un solo niño, en una población podría tener efectos dramáticos sobre la tasa de prematuridad.

A estos resultados se le suman los datos hallados en investigaciones anteriores donde se habían relacionado los niveles elevados de organofosfatos en el embarazo con problemas conductuales y cognitivos en los niños.

Obviamente, se necesitan más estudios antes de poder afirmar rotundamente que los pesticidas pueden provocar un bajo peso al nacer pero, como medida preventiva, se le aconseja a las mujeres embarazadas mantenerse alejadas de este tipo de producto.

  Consejos, Estudios, Pediatría