La cirugía: Un tratamiento para la migraña

La cirugía: Un tratamiento para la migrañaLa migraña es una problemática que afecta a millones de personas en todo el mundo. No obstante, hoy por hoy no existe un tratamiento para la migraña 100% efectivo. De hecho se conoce que alrededor de un tercio de los pacientes no son ayudados por los tratamientos actuales.

Recientemente la revista American Society of Plastic Surgeons ha publicado un estudio con resultados alentadores para las personas que padecen de migraña: la cirugía podría producir excelentes resultados en el 88% de los casos.

Específicamente, se le dio seguimiento a un total de 69 pacientes, por un periodo que se extendió durante cinco años. En este tiempo la migraña y sus síntomas se eliminaron totalmente en el 29% de los casos y en el  59% los síntomas mejoraron considerablemente lo que arrojaría un porcentaje de eficacia del 88%.

El método en cuestión fue desarrollado por un cirujano plástico que notó que algunos de sus pacientes con migraña sentían menos molestias después de haberse sometido a un procedimiento de estiramiento de la frente. Así, la técnica quirúrgica en cuestión consiste en la desactivación de los músculos o nervios que producen el dolor.

Por ejemplo, en el caso de las personas que padecen dolores de cabeza en el área frontal, se eliminan los músculos de la zona de la frente, justo como se hace en la cirugía plástica de elevación de la frente. Este procedimiento aliviaría la presión sobre los nervios principales en el área frontal.

Antes de someterse a la cirugía, en cada paciente se utilizaba la la toxina botulínica A (más conocida como Botox) para confirmar los sitios correctos donde se debía operar. En la mayoría de los casos cada cirugía presentaba al menos dos sitios diana.

Después de la cirugía los ataques de migraña fueron menos frecuentes, manifestándose una reducción de once ataques a sólo cuatro por mes. A la misma vez se redujo la duración de cada ataque, variando de 34 horas promedio antes de la cirugía a sólo 8 horas posterior a la intervención.

  Consejos, Enfermedades, Noticias