La alergia al látex

La alergia al látexLa alergia al látex es una alteración que, según las estadísticas, ha aumentado considerablemente en las últimas dos décadas sin conocerse con claridad la causa de este incremento. No obstante, se hipotetiza que el aumento del uso de guantes y las transformaciones en la fabricación de productos de látex pueden ser algunos de los factores implicados en el incremento de la enfermedad.

Se conoce que la alergia al látex se origina principalmente por el contacto con productos bañados en látex como los guantes, los globos o los preservativos. Sin embargo, algunas personas presentan un mayor riesgo de padecer una reacción alérgica a este producto, sobre todo si presentan espina bífida o algún problema congénito en el desarrollo de las vías urinaria.

Obviamente, el personal sanitario u otras personas que tengan que usar guantes de látex en su trabajo cotidiano presentan un riesgo elevado de padecer alergia debido al contacto mantenido durante mucho tiempo con el producto.

Entre las reacciones alérgicas al látex más comunes se encuentra la dermatitis por contacto, que consiste en una erupción de la piel que suele aparecer entre las 12 a 36 horas luego de haber entrado en contacto con el producto y que no suele provocar daños significativos para la vida.

También suelen aparecer reacciones inmediatas al producto que son más severas. Dentro de estas reacciones se encuentran: enrojecimiento, comezón, hinchazón, sibilancias o estornudos. En algunos casos estas reacciones inmediatas pueden poner en riesgo la vida de la persona, sobre todo si aumenta la dificultad para respirar o aparece un colapso vascular que no es tratado con suficiente rapidez.

Para el tratamiento de la alergia al látex el especialista encargado del caso deberá estudiar profundamente la historia clínica del paciente y hacer una exploración física detallada de manera que confirme el diagnóstico. De esta forma, prescribirá los fármacos necesarios para eliminar los síntomas. Sin embargo, se recomienda que la persona alérgica al látex evite el contacto con los productos que contengan látex y los cambie por productos hechos con otros materiales.

  Consejos, Enfermedades